Prevén confusión en mercados

AutorMaribel González

EL NORTE / Estados Unidos

WASHINGTON.- La primera reacción de los mercados ante el resultado en Venezuela será de confusión, sostuvo el ex director de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Pedro M. Burelli, quien desde Caracas reportó que se vivía una situación de tensión, con analistas que creían que la tendencia era a que ganaba la oposición, pero con el Gobierno enviando señales que contradicen la mayoría de las encuestas de salida.

Los mercados creían que Hugo Chávez ganaría. Si gana la oposición, la confusión será por no tener claro cómo será la transición, dijo el funcionario en entrevista telefónica.

"Si yo fuera mercado me imaginaría que lo que va a ocurrir es que Venezuela va a volver a un camino de recuperación de mercados perdidos, de apertura a la inversión", estableció.

Sobre cuánto tiempo deberá transcurrir para que los mercados lean esa señal, reconoció no saberlo porque todo depende de si Chávez acepta una eventual derrota, ya que de lo contrario se generaría otra crisis.

Burelli reconoció haberse sorprendido cuando la semana pasada periódicos como The Financial Times señalaban que Chávez representaba la estabilidad. "No", apuntó.

"No porque la oposición no desaparece. Porque Chávez ganaría y seguiría enfrentando a la sociedad y la sociedad seguiría en la calle protestando... Es un concepto muy ingenuo pensar que un triunfo de Chávez haría que la oposición desapareciera", dijo.

"(De ganar Chávez) si el mercado estaba esperando estabilidad, se va a llevar un gran susto, porque si Chávez lo interpreta como un mandato, va a seguir la inestabilidad política y se seguirán buscando altos precios del petróleo, pero no el desarrollo de la industria petrolera", señaló.

Según el ex director de PDVSA, un triunfo de Chávez no sería sinónimo de que tiene un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR