Prevén en Conapo vuelco demográfico

AutorVerónica Sánchez

MÉXICO.- La proporción de menores de 15 años en la población mexicana continuará disminuyendo en las próximas décadas, al tiempo que se incrementará la de los mayores de 64, señaló ayer Félix Vélez, secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo).

"Este cambio es resultado de lo que se conoce como la transición demográfica. De hecho, para el 2030 nosotros proyectamos que va a haber más adultos mayores que niños", apuntó en entrevista.

De acuerdo con los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010, difundidos el jueves, la población menor de 15 años disminuyó casi cinco puntos porcentuales en la última década, mientras que la mayor de 64 años aumentó 1.3.

La transformación de la estructura de edad de la población mexicana, advirtió Vélez, plantea retos en muy diversos ámbitos.

Los resultados del censo, ejemplificó, indican que es necesario incrementar la oferta educativa para los jóvenes entre 15 y 24 años, cuyo nivel de asistencia a la escuela es ahora del 40.4 por ciento, así como reorientar las inversiones del sector salud hacia las enfermedades crónicas.

"La transición demográfica trae consigo una transición epidemiológica. Hoy en día, hay una creciente proporción de defunciones por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR