Prevé EU nuevo TLCAN hasta finales del 2018

AutorJosé Díaz Briseño y Ulises Díaz

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- La negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá iniciará a fines del 2017 y durará cerca de un año, estimó ayer el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

Las previsiones de Ross llevarían a un nuevo acuerdo del TLCAN hasta después de la elección presidencial en México y de las legislativas en Estados Unidos, a celebrarse en junio y noviembre del 2018, respectivamente.

"Ese proceso, por su propia naturaleza, tiene un punto de inicio de varios meses antes de que cualquier cosa seria ocurra. Entonces estamos hablando de finales de este año antes de que negociaciones verdaderas inicien", dijo Ross en entrevista con Bloomberg.

"Ojalá las negociaciones no tomen más de un año. ¿Cuánto tiempo tomará implementarlas y obtener reducciones? Esa es otra cuestión. Estas son cosas muy complicadas", agregó.

Ross también dijo que Washington está abierto a pláticas trilaterales o bilaterales.

Expertos ven, con este plazo anunciado por Ross, desventajas para México por los comicios del 2018.

"No hay tiempo para lograr una posición, negociar y luego lograr un acuerdo político-legislativo entre los partidos (...) en medio de una elección que se antoja muy competida", dijo a EL NORTE Tony Payan, director del Mexico Center de la Universidad de Rice en Texas.

"Lo que está haciendo (Estado Unidos) es comprar tiempo (...) Pareciera que la Administración Trump no tiene la más mínima idea de qué quiere negociar y que necesita un espacio para ver exactamente, no sólo lo que quiere pedir, sino las consecuencias de esos cambios", explicó Juan Carlos Hidalgo, analista del Instituto Cato.

Agregó que plantear un periodo de aquí a diciembre, lo interpreta como que no necesariamente tienen concretados todos los detalles.

"Ellos están evaluando fracción a fracción en dónde es que tienen déficit con México y a partir de ahí decidir en dónde van a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR