Prevé Trife en NL quejas por omitir a independientes

AutorMarcos Martínez

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) ya se prepara para recibir quejas de ciudadanos que podrían obligar al Congreso de Nuevo León a realizar las reformas que permitan y regulen las candidaturas independientes.

Ante la negativa del PAN y del PRI a legislar sobre el tema, Marco Antonio Zavala, magistrado presidente de la Sala Regional del Trife, señaló ayer que buscar un cargo de elección sin provenir de un partido es un derecho constitucional y que existe jurisprudencia.

Aun si los Diputados locales no concretan las nuevas leyes, explicó, el Trife podría avalar candidaturas independientes.

"Pueden llegarnos muchos de estos asuntos y los analizaremos porque hay una problemática en este sentido con la falta de reglas a nivel estatal", dijo el magistrado.

Al ser un derecho reconocido en la Constitución federal tras la reforma del 2012 al Artículo 35, afirmó, los ciudadanos pueden obligar a los Congresos estatales a regular estas candidaturas vía juicios de revisión constitucional electoral a nivel local.

Zavala señaló que, en octubre pasado, la Sala Superior del Trife emitió un fallo para que el Congreso de Tamaulipas legislara sobre los independientes, lo que forma jurisprudencia a favor de los ciudadanos.

Incluso, si los Diputados de Nuevo León no modifican las leyes antes de que inicie el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR