Prevén en EU éxito de mariguana legal

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- La legalización de la mariguana en Estados Unidos haría que más usuarios de la yerba la compren en el mercado, pero no llevaría a quienes no tienen intención de probar el cannabis a hacerlo.

Entre las personas que la han consumido o estarían dispuestas a hacerlo, 26 por ciento dijo que compraría si fuera legal, contra 9 por ciento que reconoció que la consigue en la actualidad, según una consulta de The Huffington Post y YouGov, una firma que realiza encuestas en Internet.

Pero el sondeo aporta otro dato que matiza el argumento de que la legalización impulsaría a más personas a consumirla.

Entre las personas que jamás consumieron, el 93 por ciento dijo que, aun si fuera legal en el estado en el que viven, no la probaría.

Sólo el 2 por ciento manifestó que consideraría consumir.

Además, el sondeo volvió a mostrar que el universo de usuarios de cannabis de Estados Unidos se mantiene estable y que el alcohol y el tabaco, los dos productos históricos con los que se ha comparado a la mariguana, cuentan con más consumidores.

El 81 por ciento de las mil personas que respondieron la encuesta aseguró haber consumido alcohol en algún momento de su vidas y 6 de cada 10 reconocieron haber fumado tabaco.

Sólo el 41 por ciento confesó haber fumado mariguana.

Una encuesta de la firma Gallup sobre consumo de cannabis de este año colocó al porcentaje de personas que han probado la hierba en el 38 por ciento, apenas por encima del 33 por ciento de 1985.

Otro sondeo de la firma Gallup difundido días atrás mostró que la legalización del cannabis, que aumenta año tras año, es respaldada por primera vez en la historia por la mayoría de los estadounidenses, en línea con una encuesta del Centro Pew que arrojó la misma conclusión hace unos meses.

El respaldo a la legalización se ha disparado en el último año luego de que Colorado y Washington decidieran en dos referendos en la última elección presidencial permitir el uso recreativo del cannabis.

El 59 por ciento de los estadounidenses ya respalda la legalización. Desde que Gallup comenzó la medición, en 1969...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR