Prevén opositores lucro del PAN con TV digital

AutorArmando Estrop y Claudia Salazar

MÉXICO.- Diputados de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía criticaron el anuncio del Presidente Felipe Calderón para adelantar la transición de la televisión análoga a la digital, pues lo consideran un mensaje electorero.

"Me resulta sospechoso el plazo que se ha elegido para el apagón analógico, porque es en el 2011, porque iniciarán varios procesos electorales y esto pudiera estar motivado para obtener un agradecimiento de las personas que van a recibir los apoyos", dijo el Diputado del Partido Verde, Gerardo Flores, presidente de la Comisión.

Además, advirtió que implicará un gran costo para el Gobierno en un momento que el País requiere inversión en otros sectores más importantes como educación e infraestructura pública.

"Quizá esté subestimando la cantidad de recursos porque es una gran cantidad y se estima que se van a requerir 60 dólares por hogar, por 23 millones de hogares da un total de 18 mil millones de pesos, sin contar el costo administrativo", señaló.

El Diputado del PRI, Eric Rubio aseguró que evidentemente es un recurso electoral del Presidente Calderón anunciar como algo nuevo un asunto que estaba previsto en la Ley desde 2004.

"Este decreto es absolutamente electorero, porque están diciendo que van a adelantar la transmisión de señales y eso no puede ser, se requiere de tiempo para lograrlo, pero mientras están anunciando que darán bonos a la ciudadanía para comprar un nuevo televisor que sea compatible", criticó.

Según Rubio, la intención del Ejecutivo es dar a través de la Sedesol bonos de 700 pesos para la compra de nuevos aparatos tecnológicos en las áreas donde se podrán recibir las dos señales.

'Una vacilada'

También el Diputado del PAN Javier Corral consideró que el decreto presidencial sobre el adelanto de la transición digital en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR