Pretenden eliminar cobro de ingreso al SIEM

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- A través de una reforma legislativa, se pretende eliminar el cobro por el ingreso al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), obligatorio para comercios e industrias afiliados a cámaras, lo cual generaría ahorros por 4 mil 236 millones de pesos.

Según la exposición de motivos de la iniciativa presentada por la diputada panista Norma Sánchez, los negocios deben registrarse y renovar su inscripción al SIEM, con tarifas que van 100 a 670 pesos, según el número de empleados que existan en cada establecimiento.

Dicho importe actúa como un obstáculo para la creación de nuevas unidades económicas y una carga para las que ya están constituidas, consideró.

Sin embargo, las cámaras empresariales se oponen a estos cambios, debido a que las cuotas obtenidas por el SIEM les significa una fuente de ingresos, advirtió la diputada Sánchez.

"El SIEM es un buen instrumento para captar información oportuna y confiable de todas las empresas que se registran ante las cámaras empresariales, en cierto modo es un instrumento que ayuda al gobierno federal para políticas publicas pero también es un costo para los empresarios", argumentó la legisladora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR