Pretenden controlar a 50 mil guardias

AutorDaniel Lizárraga

EL NORTE / México

Como "el Mesías, un salvador capaz de castigar a quien no lo siga en su proyectos", describió Luis Zamorano, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Seguridad Privada, la personalidad ostentada por el nuevo líder sindical, Pedro Haces Barba.

Apoyado por el ex director de la Policía Judicial de Morelos, Jorge Fernández Vázquez, y escudado en su presunta relación con Leonardo Rodríguez Alcaine --líder de la Confederación de Trabajadores de México--, pretende controlar por completo a los más de 50 mil trabajadores en todo el país.

En marzo pasado, Pedro Haces tuvo la primera reunión con Luis Zamorano. Rodeado de al menos 12 escoltas, radiocomunicador en mano, exigió que los 85 corporativos pertenecientes al Consejo Nacional de Seguridad Privada, entregaran, cada uno, el cuatro por ciento de los salarios.

"Vengo a crear empleos. Ese cuatro por ciento no es para mí; abriremos guarderías, construiremos viviendas, capacitaremos a los elementos bajo su cargo. Ustedes, los empresarios, ya no tendrán de que preocuparse", propuso Haces, según el testimonio de Zamorano.

Luis Zamorano, con 12 años de experiencia en la seguridad privada, no le creyó. "Simplemente no es posible. Tenemos mucho tiempo buscando soluciones y creando mecanismos para impulsar al sector; eliminar a las compañías patito, para que un sindicato venga a instalarse, como un monopolio".

Pedro Haces recibió un rotundo rechazo. El restaurantero presumió entonces sus influencias con Leonardo Rodríguez Alcaine; los riesgos de enfrentarse a la central sindical más poderosa del país (la CTM) y avistó la posibilidad de enjuiciar a no menos 50 empresas.

"Piénsalo bien. Mi único jefe es Leonardo Rodríguez Alcaine. Es mejor que entreguen una lista de todos ustedes (el Consejo Nacional). Te doy un mes para que no paguen las consecuencias", advirtió Pedro Haces al empresario Luis Zamorano.

En la calle, personal contratado por el sindicato repartía propaganda para convencer a los trabajadores.

"No vendemos tus derechos a los patrones, no otorgamos contratos de protección", reza una de sus banderas.

Según el Consejo Nacional de Seguridad Privada, existen alrededor de 10 mil empresas del ramo en todo el país y agruparían a unos 50 mil trabajadores.

Al estilo de la mafia

"Firman ahora o lo harán bajo otras condiciones", advirtió Haces para dar por concluida la primera charla con los empresarios de la seguridad.

Los abogados del naciente sindicato hicieron realidad las amenazas y emplazaron a la empresa Multisistemas S.A. de C.V., una de las empresas con mayor clientela en el ramo de la seguridad privada.

Pero perdieron por errores en el desarrollo de la demanda, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

La segunda charla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR