Pretende EU habitar la Luna e ir a Marte

AutorMaribel González y Alberto Armendáriz

EL NORTE/ EU

WASHINGTON.- En menos de 16 años, Estados Unidos proyecta la construcción de una terminal espacial habitada en la Luna para de ahí lanzar viajes tripulados a Marte 10 años después.

"Es hora de que América dé los próximos pasos. Hoy anuncio un nuevo plan para explorar el espacio y extender la presencia humana en nuestro sistema solar", dijo el Presidente estadounidense, George W. Bush, al presentar el proyecto.

"Vamos a comenzar el esfuerzo rápidamente, utilizando los programas y el personal existentes. Haremos progresos firmes, una misión, un viaje, un aterrizaje por vez", subrayó el Mandatario.

De acuerdo con el nuevo plan espacial, la Administración Nacional para el Espacio y la Aeronáutica (NASA) crearía una nueva generación de transbordadores espaciales en el 2015 que llevaría a los astronautas a construir la terminal lunar en el 2020.

Para este proyecto, Bush pretende invertir 12 mil millones de dólares en los próximos 5 años. Once mil millones provendrían de la reubicación de fondos del presupuesto actual de la NASA y mil más que se enviarían adicionalmente al programa.

Mientras se materializa el nuevo Vehículo de Exploración Tripulado (CEV por sus siglas en inglés), el transbordador actual de la NASA seguirá transportando astronautas a la Estación Espacial Internacional, que debe estar completa para el 2010, según el compromiso de los 15 países miembros.

No está claro si el Congreso de Estados Unidos aprobará el presupuesto planeado por Bush aun cuando es considerablemente menor a los 400 mil millones de dólares que su padre pidió en 1989 para un programa muy similar.

Desde el fin de la guerra fría, el Congreso ha sido renuente a financiar proyectos para llevar personas al espacio, aunque se especula que esto podría cambiar dados los progresos y pretensiones de China en esta materia.

El proyecto de Bush ha sido criticado por sectores especializados y por la oposición demócrata, sobre todo por el alto costo que representaría para el erario en momentos en que el país tiene el déficit más grande de su historia.

"Creo que es un absurdo fiscal. Bush cree que tenemos dinero como para andar despilfarrando y no es así", afirmó Stephen Moore, presidente del Club para el Crecimiento, un grupo conservador que generalmente respalda a la administración republicana.

"Tenemos un gran déficit, del orden de los 450 mil millones de dólares este año. Nuestra principal preocupación debería ser la economía y la creación de puestos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR