Presumen innovaciones

AutorDavid Loji

Los camiones tienen una importante presencia en las carreteras y ciudades de México y a diario transportan carga y pasajeros, con lo que mantienen en marcha nuestra economía.

Este sector es muy innovador y se han logrado avances importantes en materia de seguridad, aumento de rendimiento de combustible y comodidad para sus usuarios.

Los fabricantes de camiones experimentan con diversos tipos de tren motriz con la finalidad de aumentar el rendimiento de combustible y reducir las emisiones contaminantes.

Kenworth y Volvo ofrecen en México tecnología híbrida para reducir emisiones y aumentar rendimiento de combustible hasta en un 40 por ciento.

Los modelos T270 Clase 6 y T370 Clase 7 ofrecen versiones especiales con tren motriz híbrido que combina motor a diesel con uno eléctrico por debajo de los 45 km/h.

Freightliner ofrece el camión M2 CNG Clase 8 con motor a gas natural comprimido con motor Cummins ISL G de 6 cilindros en línea de 8.9 litros que además de gas natural puede usar como combustible biometano. Tiene una potencia de 320 caballos y un torque de 1000 libras-pie.

Kenworth también ofrece camiones con motores a gas natural como los modelos T660, T800 y T440 ya disponibles en México. Dina por su parte ofrece esta tecnología en México en sus camiones Dina Ridder G, Dina linner G y Dina Runner G.

Scania tiene autobuses urbanos con motor a gas que ya cumplen con la estricta norma Euro 6, los que están realizando pruebas para la Línea 4 del Metrobús de la ciudad de México.

Pero también los motores a diesel se están volviendo más eficientes y un buen ejemplo es el PACCAR MX-13 de Kenworth que tiene sistema de inyección de combustible de nueva generación.

Este sistema es eficiente y muy preciso, ofreciendo en promedio tan solo un 1.75 por ciento de variación con respecto a lecturas de la computadora.

Este sistema de riel común (Common rail) tiene presión de inyección de hasta 2500 bar (36 mil 260 libras-pie) y ofrece una operación silenciosa.

Este motor se ofrece para los camiones Clase 8 y se ofrece en rangos de potencia de los 380 a los 500 caballos, con torque de entre 1450 y 1850 libras-pie.

En cuanto a transmisiones, los modelos FH, el FE, el FL, el BNL y DNM de Volvo de México, cuentan la tecnología ISHI FT, que elimina el pedal de embrague y hace los cambios de velocidades con la precisión que requiere la unidad.

Esta tecnología ofrece operación automática o manual gracias a la unidad de control electrónica-inteligente, que se...

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