Presiona EU en Cuba cambio democrático

AutorCarlos Arias

EL NORTE / Enviado

SANTIAGO.- Cuba se convirtió en tema de controversia durante la primera jornada de actividades de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos celebrada en Santiago de Chile, luego de que el Secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, lanzara un fuerte ataque contra el régimen de La Habana, al que acusó de ser "la última dictadura del hemisferio".

Aunque el caso de Cuba no estaba en la agenda de la reunión, Powell aprovechó su primera intervención ante el organismo para instar a los países participantes a incluir el caso de Cuba en las discusiones sobre la democracia en América.

"La carta interamericana de derechos humanos dice que el derecho a la democracia es para todos, no dice que lo sea para todos menos los cubanos", dijo Powell, quien agregó que la OEA debería "acelerar la inevitable transición de Cuba hacia la democracia".

"La dictadura (en Cuba) no debe permanecer, mientras se realizan avances hacia a la democracia en los demás países", dijo Powell.

La Canciller chilena, Soledad Alvear, quien funge como presidenta de las sesiones, dijo a la prensa local que a pesar de que el tema de Cuba no estaba programado, los Cancilleres podían referirse a él de manera informal.

Por su parte, el Canciller brasileño, Celso Amorin, rechazó durante su intervención la posibilidad de que se discuta el tema cubano, porque "tratar el asunto de Cuba en la OEA sin la presencia de Cuba no trae resultados".

La Habana fue expulsada del seno de la OEA en 1960 a instancias del Gobierno estadounidense de la época, y desde entonces no ha participado en las actividades del organismo hemisférico.

En conferencia de prensa realizada por la tarde, Powell rechazó que su país contemple la posibilidad de un "ataque preventivo" contra la isla. "No hay planes de tomar acción preventiva con respecto a Cuba (...), pero el hecho es que es la única dictadura totalitaria en el hemisferio, y si bien es cierto que Cuba no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR