Presentan proyecto del Museo de la Mujer

AutorDora Luz Haw

EL NORTE / México

MEXICO.- Marta Sahagún de Fox sostuvo ayer un encuentro informal con alrededor de 25 pintoras, escritoras, fotógrafas, actrices y promotoras culturales, en el que escuchó algunas de sus propuestas y preocupaciones, y la historiadora Patricia Galeana presentó los lineamientos generales para la creación del Museo de la Mujer.

A esta junta, convocada por la pintora Martha Chapa, que tuvo lugar en Los Pinos, asistieron Marinela Servitje, directora de Papalote Museo del Niño; las artistas plásticas Fanny Rabel, Carla Rippey y Joy Laville; Alma Rosa Jiménez, directora del Museo Universitario del Chopo, y las actrices Martha Aura y Angélica Aragón, entre otras personalidades.

Las invitadas, quienes no sabían cuál era el fin de este acercamiento, habían sido citadas a un desayuno. Sahagún las recibió hasta a las 11:00 horas para platicar durante aproximadamente una hora y cuarto, ya que se encontraba muy ocupada.

La pintora, junto con otras artistas visuales, de quienes prefirió no dar sus nombres, apoyan la iniciativa de la historiadora Patricia Galeana para construir el Museo de la Mujer; proyecto avalado por las 2 mil integrantes de la Federación Mexicana de Universitarias, con el que buscan revalorar la contribución de este género a la vida nacional.

El proyecto, que ya antes había presentado Galeana a Sahagún, se dio a conocer a las demás asistentes por Chapa; y ésta explicó que la intención es solicitar como sede la antigua casa de Leona Vicario, localizada en Brasil 37, donde actualmente opera el Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El plan de la ex directora del Archivo General de la Nación, que era desconocido para la mayoría de las creadoras presentes, pero que cuenta con el apoyo del historiador Miguel León Portilla, consiste en crear un museo que reconozca el papel desempeñado por las mujeres en las épocas prehispánica, virreinal y contemporánea.

"Pero Sahagún comentó que ya conocía este proyecto. Explicó que trató de sondear el terreno para buscar financiamiento con empresarios y ver qué tan dispuestos están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR