Presentan mapa humano

WASHINGTON (REUTERS/AP).- Un equipo internacional de científicos anunció ayer que concluyó la elaboración del borrador del genoma humano, dando a los investigadores el anteproyecto que transformará la atención médica del Siglo 21.

La información preliminar del Proyecto Genoma Humano, financiado con fondos públicos, proporcionará a los investigadores 97 por ciento del código genético humano, es decir, un conjunto básico de indicios de cómo evolucionan y funcionan los humanos.

El acontecimiento es sólo el primer paso de un proceso de varias décadas que, según los científicos, transformará la medicina al permitir la creación de medicamentos para cada individuo y predecir quién corre el peligro de contraer ciertas enfermedades.

"Sin dudas, éste es el mapa más importante y más prodigioso jamás producido por la humanidad", dijo el Presidente estadounidense, Bill Clinton, en una ceremonia en la Casa Blanca.

Su descubrimiento es más importante que el de los antibióticos, opinan especialistas en medicina.

Por su parte, el doctor Francis Collins, jefe del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, que encabezó el esfuerzo público, dijo: "Hoy celebramos la revelación del primer borrador del libro de la vida humana".

Celera Genomics, Inc., una compañía con sede en Rockville, en el estado norteamericano de Maryland, fundada con el propósito específico de trazar el primer mapa del genoma humano, dijo que culminó la secuencia y ensamblaje del código genético.

El Proyecto del Genoma Humano, un esfuerzo universitario internacional patrocinado con fondos públicos que ha estado trabajando con la misma meta por 10 años, dijo que terminó un borrador de la secuencia del genoma y completado 85 por ciento del ensamblaje.

Las dos partes negocian la mejor manera de publicar la información y no estaba claro si podrán llegar a un acuerdo. El Proyecto del Genoma Humano ha estado divulgando sus hallazgos en la Internet, mientras Celera quiere los derechos corporativos para proteger la información.

"Hoy estamos aprendiendo el idioma con el que Dios creó la vida", dijo Clinton. "Revolucionará el diagnóstico, prevención y tratamiento de la mayoría de las enfermedades humanas", agregó.

Los científicos utilizarán 3 mil millones de "letras" que conforman el ADN humano para identificar los entre 60 mil y 100 mil genes humanos y determinar dónde están ubicados en los cromosomas y cómo contribuyen en las enfermedades.

Aunque el logro es considerado como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR