Presentan su libro biográfico

AutorGino Rivera

FOTOS: JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ Y DANIEL TAMEZ

Más que ser un hombre de palabras, Eugenio Garza Sada fue uno de acción.

De bajo perfil, el fundador del Tec de Monterrey, presidente de Grupo Visa e integrante del Consejo de Administración de la Cervecería Cuauhtémoc -fundada por su padre- vivió una serie de sucesos importantes, entre ellos la Revolución mexicana y la Gran Depresión.

Estos eventos a los que se enfrentó lo marcaron sustancialmente como hombre de negocios y le sirvieron para idear nuevas formas para sacar adelante sus proyectos, lo que lo llevó a ser hoy en día un modelo a seguir para las nuevas generaciones de emprendedores.

Los acontecimientos del ámbito empresarial, junto a los de su vida personal, son narrados en el primer libro biográfico del regiomontano, "Eugenio Garza Sada: Ideas. Acción. Legado", que sale a la luz en el 125 aniversario de su natalicio.

El texto, escrito por la capitalina Gabriela Recio Cavazos, fue presentado el 11 de enero en el Auditorio de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

En él se relatan sucesos de la época cuando fue estudiante del Colegio San Juan Nepomuceno, en Saltillo, cuando asistió a Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Boston; su regreso, y el momento de la fundación del Tec de Monterrey.

"La mayor parte de los documentos a los que yo tuve acceso básicamente son aquéllos que se enfocan a su vida empresarial.

"No conservó, por ejemplo, la correspondencia con su esposa o algún diario", señaló Recio Cavazos.

La autora dijo que para el proyecto, que duró tres años, se realizaron más de 20 entrevistas y se consultaron archivos en Monterrey y la Ciudad de México.

¿Por qué la importancia de un libro como éste en estos momentos de movimientos económicos en el País? Por su enseñanza.

"Es importante para replantearse un nuevo tipo de crecimiento, un nuevo tipo de negocios como él lo tuvo que hacer en algún momento de su vida. Es importante porque es su manera de hacer negocios, como ser humano, como papá", expresó la escritora.

En el libro, publicado por el Centro Eugenio Garza Sada en conjunto con la Editorial Font, también ahonda en aspectos personales: familiares y de otras índoles.

Garza Sada mantenía correspondencia con Manuel Gómez Morín, con quien intercambiaba libros.

Sus preferencias literarias abarcaban desde temas de economía hasta novelas, de escritores como Ayn Rand.

Durante la presentación, además de Recio Cavazos, su hijo David Garza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR