Prepárate sicológicamente

AutorSonia Torres

Las vacaciones han llegado y muchas familias optan por salir de la Ciudad para divertirse y alejarse de la rutina, pero hay otras que se quedan y no saben qué hacer con sus hijos en todo ese tiempo libre.

Las madres, principalmente, creen que por estar en la casa deben seguir las mismas obligaciones y no se dan cuenta de que ya no es la misma rutina; los horarios cambian y los hijos quieren hacer cosas diferentes.

Adriana Garza de Flores, orientadora familiar con especialidad en educación y formación sexual de Humanae, dice que los papás deben prepararse sicológicamente cuando los hijos salen de vacaciones.

"Esto significa entender que es un tiempo diferente circunstancial dentro de la familia, con cierta duración de días o meses, por lo que tienen que verlo positivamente.

"En ocasiones las mamás tienden a tener actitudes negativas como: 'Voy a tener los niños todo el día en la casa y no me van a dejar hacer nada', cuando deben verlo como un tiempo libre para sus hijos", señala.

Los papás deben estar conscientes de este tiempo de vacaciones y pensar en cómo lo pueden aprovechar para que todos estén contentos, comenta.

"Tomarlo como un cambio para mejorar la relación con la familia en un ambiente más relajado de horarios y compromisos. Los papás deben acoplar sus horarios, sobre todo si los dos trabajan".

Josefina Cruz Costilla, sicóloga, indica que muchas mamás piden sus vacaciones laborales en el mismo tiempo que las tienen sus hijos y su esposo para estar en familia.

"Además solicitan permisos para estar con ellos en algún evento escolar o especial para la familia, como un cumpleaños, y otras buscan la manera de modificar su horario para estar con ellos", expresa.

Garza de Flores menciona que si la mamá no trabaja puede organizarse con varias vecinas o familiares para hacer un grupo en donde una de ellas se encargue de las niñas y otra de los niños, dependiendo de sus posibilidades y gustos.

"También podrían involucrarlos con las actividades de la casa, como hacer una limpieza general, sacar lo que no sirve o limpiar el jardín y darles algún incentivo económico, de permiso o un paseo".

Pero si la madre trabaja ocho horas diarias tendrá que quitar ciertas actividades personales del tiempo que le queda y aprovecharlo para estar más con sus hijos, indica.

"Es muy importante, pues hay mamás que no desean salir de sus rutinas, quieren seguir con los mismos horarios de dormir a los hijos a las 8:00 de la noche y continuar con un orden perfecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR