Preparan arrendadores amparos contra IETU

AutorRafael Garza

Debido al impacto fiscal sobre los arrendadores, la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León interpondrá amparos contra Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Érika Moncayo Santacruz, jefa del departamento jurídico de la Cámara, aseguró que el IETU es notoriamente recaudatorio, por lo que no cumple con la función para la cual fue creado, por lo que consideran interponer juicios de amparo.

"Queremos obtener de los juzgados de distrito el amparo y protección de la justicia federal con el objetivo de poder hacer deducibles las partidas y gastos no autorizados por la ley, o en su caso, para que se desincorpore de la esfera jurídica de la empresa la obligación de pagar el IETU".

Agregó que esperan como mínimo presentar 60 demandas en una primera etapa con apoyo del despacho de abogados JRC Asociados.

Moncayo Santacruz dijo que el plazo de interponer la demanda de amparo vence el 12 de febrero y existe un segundo momento, el cual sería de los 15 días hábiles siguientes contados a partir de la fecha en que se presente el pago provisional del IETU de enero del 2008.

Moncayo Santacruz advirtió que el IETU resultará muy gravoso tanto para empresas como para ciertos arrendadores, ya que, de acuerdo con estudios, ejercicios prácticos y análisis realizados, resultará en muchos casos mayor la cantidad a pagar del IETU contra el Impuesto Sobre la Renta.

"Se tienen que pagar de impuesto 16.5 por ciento, cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR