De la prepa a la carrera: Una transición difícil

AutorIsabella Cota

Lo escuchas todo el tiempo: el paso de la preparatoria a la universidad es cuestión de madurez.

Pero lo que realmente quieres saber es ¿qué significa ser maduro?

En el caso de adolescentes y jóvenes que se encuentran en ese periodo entre la escuela, el bachillerato y el comienzo de una carrera profesional, ser maduro significa afrontar responsabilidades, asegura la psiquiatra especialista en adolescentes, Gloria Cuevas.

"Definitivamente, (muestra madurez) la gente que es capaz de asumir sus responsabilidades y saber que tienen que cumplir con ellas", dice la especialista.

Otros indicadores de madurez son también la habilidad para planear y llevar a cabo sus planes hasta completarlos; la organización, estructura y buenos hábitos, desde el sueño, la lectura y la alimentación.

No es fácil

Este cambio no es algo fácil, o por lo menos no lo es para muchos estudiantes.

"De la población que asiste a consulta, los adolescentes en esta transición de la preparatoria a la universidad, acuden con dudas en cuanto a su elección, si fue buena o no, están dudando si cambiarse o no", asegura Cuevas.

"En ocasiones vemos dificultades para adaptarse a otro ritmo de trabajo, que les exige mayor organización, mayor planeación de sus actividades, y esto les puede ocasionar fallas académicas".

Considera un año sabático

En casos como éste, los especialistas de la revista estadounidense Next Step Magazine, publicación especializada en los cambios entre estos dos niveles educativos, aconsejan tomarse un año sabático, es decir, suspender los estudios durante un año, ya sea para viajar, trabajar o estudiar un idioma en el extranjero.

Entre sus beneficios, según dicta la publicación, está un alza en el autoestima, sobre todo al probar con el trabajo, ya que por primera vez se generará un ingreso propio.

Además, explorar las posibilidades que tiene el mundo a través del viaje o estudios en el extranjero, antes de decidir la profesión que ejercerán los jóvenes el resto de sus vidas, les puede dar un panorama más completo y, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR