Preocupa cómo y no quién gane

AutorJuan Carlos Orozco y Héctor Rendón

EL NORTE / México

MEXICO.- Independientemente de quién gane las elecciones presidenciales en México, el posterior comportamiento de la economía y los mercados financieros dependerá más de cómo gane el vencedor y cómo reaccionen los perdedores, coincidieron analistas nacionales.

Los escenarios con mayor probabilidad de ocurrencia, con base en los cuales los analistas elaboran sus proyecciones, son que gane Francisco Labastida por escaso margen o que gane Vicente Fox, también con una reducida ventaja.

En opinión de Josué Campos, Director de Operaciones de Ciemex-Wefa, en cualquiera de estos dos escenarios los mercados financieros podrían presentar una alta volatilidad en el corto plazo, repercutiendo de manera importante sobre los resultados de la economía a finales de año.

Si gana Labastida por amplio margen y sin impugnaciones, Fausto Hernández, profesor investigador del CIDE, considera que los mercados financieros no se alterarán en el corto plazo; por el contrario, dijo, reaccionarán favorablemente, dadas las futuras entradas de capitales y el fin de la incertidumbre electoral.

Sin embargo, hacia octubre o noviembre, Labastida tendría que empezar a dar señales de cuál será realmente su política económica, que no necesariamente sería la de su discurso electoral.

En este sentido, advirtió el especialista, la conformación de su gabinete económico será fundamental, como primera señal a los mercados de la dirección que tomará la política económica.

A juicio de Ernesto O'Farril, Presidente de Bursamétrica, los modelos económicos de cualquiera de los tres candidatos -Vicente Fox, Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida- no se distancian mucho uno del otro, es decir, las condiciones mínimas requeridas se dan en cualquiera de las tres ideologías.

Con cualquiera que gane, la economía resistirá, y habrá continuidad en el modelo económico, dijo Francisco Avila, presidente de IMEF.

Aclaró que el ganador tiene que adoptar ciertas reformas de carácter estructural.

"La reforma fiscal integral, aumentar la capacidad de recaudación del Estado y -junto con ello- consolidar un programa de Gobierno que haga énfasis en la apertura y en una política de fomento a la pequeña y mediana empresa", explicó.

Josué Campos, de Ciemex-Wefa, consideró que si el triunfo de Labastida es impugnado por la oposición, habrá gran volatilidad en los mercados y eso disminuiría la confianza de los inversionistas, lo que se reflejaría en una salida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR