¡Prende la chispa!

AutorSalomón García

La parrilla o asador es más que una manera de preparar alimentos, es jugar con la imaginación y con los ingredientes que están al alcance para utilizarlos en este singular instrumento de cocina.

La barbacoa, como también se le conoce a la parrilla en Norteamérica, es comúnmente usada los fines de semana y en ella se pueden cocinar todo tipo de alimentos, pero para lo que más se emplea es para asar cortes de carne, pollo, pescado, mariscos, vegetales y algunos embutidos.

En cuestión de carnes se pueden cocinar, además de las típicas de res y puerco, la de cordero y pescados envueltos en distintas hojas, así como frutas y vegetales, señala Jesús Gutiérrez Torres, chef del Hotel Presidente InterContinental.

"La parrilla es muy versátil, porque se puede emparrillar cualquier tipo de alimento. Si se utiliza bien, se forma una costra sobre la superficie de los alimentos, que carameliza las proteínas y los azúcares, lo que impide que se pierdan los jugos".

En el libro "101 Consejos Esenciales: La Parrilla" se menciona que éste es un método de cocción sencillo que, por lo general, se hace al aire libre, que consiste en asar los alimentos sobre una rejilla o parrilla encima de un fuego abierto, donde absorben rápido el aroma del humo que se desprende de las brasas, dando a las comidas un sabor muy característico.

Existen distintos tipos de parrillas para todos los gustos: las tradicionales de varilla, las estilo argentino con su sube y baja, las de gas con tapa, el famoso ataúd y los asadores móviles y ahumadores, indica Patricia Real Cantú, propietaria de Grill and More.

"Hay una tendencia fuerte hacia los asadores de gas por su practicidad, limpieza y rapidez", agrega.

Casi siempre la gente está acostumbrada a un asador abierto, pero se puede hacer lo mismo en uno cerrado, siendo una de las ventajas de este último el control que se tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR