Prefieren ir a la guerra que vivir en la miseria

EL NORTE / Redacción

AGUASCALIENTES.- Sin importarle que una eventual guerra entre Estados Unidos e Iraq pudiera afectarlo, Pedro tiene una meta que espera cumplir cueste lo que cueste: trabajar en el vecino país del norte.

Aseguró que prefiere hasta enlistarse, si esto regulariza su situación en Estados Unidos, a seguir en la miseria en la que se encuentra el campo mexicano.

"Si nos mandan (a la guerra) qué bien, si no, qué bien, nosotros por una razón u otra queremos internarnos en aquel país para trabajar.

"El Presidente Bush, varias veces hemos escuchado que amenaza mucho al Presidente de nosotros, que si no lo apoya y no le da el voto; nosotros a eso no le tememos, sólo queremos trabajar", comentó Pedro Vázquez Luévano, jornalero del municipio de Rincón de Romos, quien espera obtener papeles para trabajar en aquel país.

El aspirante a migrante también fue afectado con el fraude que la Asociación Nacional Campesina presuntamente cometió contra 220 personas, al venderles visas de trabajo a cambio de 6 mil pesos.

"Estábamos haciendo un papeleo con pasaporte para contrataciones aquí en la Asociación Nacional Campesina, y total que nos dimos cuenta que fue un grande fraude, nos sacaron la cantidad de 6 mil pesos", dijo.

Aseguró que espera se resuelva la situación y les devuelvan el dinero que con mucho esfuerzo pudieron conseguir, pero la lucha para obtener papeles y llegar a Estados Unidos continuará.

"De ser necesario de ilegales, pero nos vamos a ir", concluyó.

Otros ya están en el Ejército

Conforme pasan los días, la familia Montoya Domínguez, en Villanueva, Zacatecas, se siente más amenazada por un conflicto lejano que involucra a Estados Unidos e Iraq, pues al menos tres de sus miembros podrían verse llamados al frente de batalla.

El temor de la guerra se percibe cercano para Laura Montoya Domínguez, pues su sobrino Alfredo Quintero, de sólo 22 años, ha sido trasladado a una base militar de Estados Unidos en Alemania para enviarlo a la inminente guerra de Iraq.

"Ya le notificaron que debe trasladarse a Alemania y de ahí seguramente a Iraq, para ir a la guerra", dijo Montoya Domínguez.

"Tengo dos sobrinos en el Ejército, Alfredo y Sean; Alfredo estaba en la base militar de Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR