Prefiere Cardenal quedarse en Jalisco que irse al Vaticano

AutorFrancisco de Anda y Emiliano Ruiz

EL NORTE / México

MÉXICO.- El Cardenal Juan Sandoval Íñiguez dijo que objetaría una posible invitación para trabajar en El Vaticano, pero si el Papa se lo ordena no tendrá más alternativa que acatar el llamado.

"Si el Papa me manda tengo que obedecerlo, es el único que me manda", señaló Sandoval Íñiguez entrevistado en la sede de la Arquidiócesis de Guadalajara.

"Si me invita le pondré peros, pero si es su voluntad lo tengo que obedecer".

De acuerdo con fuentes cercanas al Vaticano, el Papa Benedicto XVI invitaría al Cardenal a ocupar un puesto de alto rango en la Curia Romana.

El Purpurado, quien funge como Arzobispo de Guadalajara desde 1994, se haría cargo de la Prefectura para los asuntos económicos de la Santa Sede.

Sin embargo, el Cardenal dijo que a sus 72 años ve poco factible que ello ocurra.

"Esos son rumores, no tienen ningún fundamento", comentó.

"No creo que me lleven allá a esta edad de 72 años cuando a los 75 hay que renunciar, pues no tiene caso".

Actualmente hay dos mexicanos con responsabilidades de alto nivel en El Vaticano: Javier Lozano Barragán, Ministro de Salud y Luis Robles Díaz, vicepresidente de la Pontificia Comisión Para América Latina.

Durante el Pontificado de Juan Pablo II, Sandoval Íñiguez fue designado para ocupar siete cargos en diferentes comisiones y consejos en la Santa Sede.

Con la llegada del nuevo Papa, Joseph Ratzinger, esas encomiendas le fueron ratificadas.

"En la Iglesia así es, en la Iglesia no hay nomás promesas sino cuando las cosas se dicen se cumplen, se van para adelante", afirmó Sandoval Íñiguez.

El más reciente cargo que recibió fue una de las tres presidencias del Sínodo de los Obispos a realizarse en Roma entre el 2 y 23 de octubre de este año.

También tiene encomiendas en la Fundación Populorum Progressio, la Congregación de Religiosos y el Consejo para la Cultura, entre otros.

Celebran beatificación de JPII

La Conferencia del Episcopado Mexicano celebró ayer que la causa de beatificación de Juan Pablo II haya sido acelerada por el Papa Benedicto XVI, quien decidió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR