Predomina abstención en Italia

AutorIrene Savio

Corresponsal

ROMA.- Los italianos acudieron ayer a las urnas para participar en las elecciones regionales, que continuarán hoy, y que se han celebrado bajo un fuerte clima de desengaño y abstencionismo por los múltiples escándalos de mala política y corrupción que se han destapado en el país.

El Gobierno de derecha del Primer Ministro Silvio Berlusconi no ocultaba su temor de que el abstencionismo fuera mayor entre sus votantes, lo que perjudicaría a Il Cavaliere -a quien le faltan tres años de mandato-, pues, según expertos, el electorado de centroizquierda está más politizado y es más fácil de movilizar.

"Yo no iré. (Ya) me hartó la falta de civismo que hay hoy día dentro de la centroderecha", aseveró a EL NORTE Alessio, un médico romano que se declara votante "histórico" de la centroderecha.

"Yo también soy de derecha, pero esta vez no daré mi voto al (centroizquierdista) Partido Democrático", agregó Francesca, su novia, una empleada romana de 29 años.

El abstencionismo ayer fue alto, lo que contrasta con la tradicional alta participación que registra Italia en sus comicios. Los últimos datos parciales, dados a conocer por el Ministerio del Interior en la noche, indicaron que 47 por ciento del electorado votó, es decir 9 por ciento menos que en los comicios regionales celebrados en 2005.

La cita es considerada clave pues en las 13 regiones, 4 provincias y 462 ayuntamientos en disputa, vive 68 por ciento de la población y se sitúan algunas de las capitales más importantes de Italia, entre ellas Roma, Turín, Milán, Florencia y Nápoles, lo que otorga a las autoridades locales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR