Posponen negociación de acuerdo al campo

AutorClaudia Salazar

EL NORTE / México

MEXICO.- La negociación del Acuerdo Nacional para el Campo iniciará luego del "puente" por el natalicio de Benito Juárez, luego de que dirigentes de organizaciones campesinas y representantes del Gobierno federal convinieron iniciar la evaluación de propuestas hasta la próxima semana.

En la reunión de ayer, los integrantes de la Comisión de Organización y Acuerdos del Diálogo por una Política de Estado para el Campo acordaron tener una primera "encerrona" hasta el miércoles entrante.

La comisión redactora se reunirá el lunes, con el fin de elaborar un documento de coincidencias y poner en corchetes las divergencias entre los dos grupos negociadores, que el pasado martes intercambiaron sus respectivos borradores de contenido del Acuerdo Nacional.

Luego de la instalación de la comisión redactora de coincidencias, Rafael Galindo, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), se pronunció porque el Acuerdo Nacional para el Campo no se convierta en un asunto de segundo término para el Gobierno federal, debido a la ofensiva militar que inició Estados Unidos contra Iraq.

"Creemos que, de cualquier forma, el tema de la guerra no debe interrumpir la negociación que se esté llevando a cabo en relación al campo, porque según el desenlace del conflicto bélico, se podría complicar el tema del comercio internacional", expresó el coordinador del CAP.

Ceden posiciones

Dentro de los acuerdos alternos entre dirigentes y funcionarios, las organizaciones cedieron en su exigencia de una ley de amnistía para los líderes de diversas agrupaciones que están presos o enfrentan procesos penales por su activismo, por lo que este asunto ya no estará condicionado a la firma del Acuerdo Nacional por el Campo.

Por su parte, el Gobierno federal cedió a la exigencia de las organizaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR