Es posible recuperar aportación al Infonavit

AutorMa. Dolores Ortega

¿Está a punto de pensionarse o ya es un pensionado, y el estado de cuenta de su Afore le indica que tiene un saldo en el concepto de Subcuenta de Vivienda?, ¡recupérelo!, dé pelea al Infonavit y obtenga lo que es suyo, recomiendan especialistas.

Eso sí, armados de mucha paciencia porque la resolución y entrega del recurso podría tardar de 1 a 2 años, aproximadamente, advierten abogados y especialistas en seguridad social.

El primer requisito para reclamar el recurso, señala Marcela Calderón, directora de seguridad social de KPMG, es acreditar que está pensionado bajo el régimen de 1973, es decir, con la Ley anterior del IMSS.

Segundo, comprobar a través de su estado de cuenta de la Afore que tiene un saldo en su SV, que es lo acumulado de 1997 a la fecha en que se pensionó, añade.

Los especialistas aseguran que jurisprudencias emitidas recientemente por la Suprema Corte de Justicia a favor de los trabajadores elevan a casi un 100 por ciento la probabilidad de que la demanda que interponga contra el Infonavit, si está debidamente conformada, sea ganada.

Arnulfo Salinas, presidente de la Asociación de Profesionales en Seguridad Social de Nuevo León, detalla que si ya está pensionado y comprueba tener un saldo en su SV, acuda a la delegación del Infonavit a solicitar su devolución.

"Puede llevar un escrito y copias de identificación, aunque es de esperarse que el Infonavit cuente ya con un formato en el que solicite la devolución de su saldo", indica.

Después de esto, explica, deberá esperar a que el Infonavit le dé respuesta y asegurarse que ésta sea por escrito, debido a que seguramente será de rechazo a su petición.

"Una vez que el Infonavit le niegue a hacerle la devolución, entonces ahora sí es indispensable que busque a un abogado que le apoye en el trámite de la demanda contra el Instituto", destaca.

Bernardo Elizondo, abogado fiscalista del Despacho Adame y Elizondo, aseguró que de acuerdo a una última jurisprudencia de la Corte, en junio pasado, no existe una caducidad para reclamarle al Infonavit su Subcuenta de Vivienda.

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León firmó un convenio con el Infonavit, en junio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR