Ponen 'peros' a abrir bono

AutorVerónica Ayala

Los coordinadores de las bancadas mayoritarias del PRI y del PAN en el Congreso local defendieron ayer la opacidad en los gastos del bono de gestoría de los Diputados, asegurando que es complejo subir a internet la información detallada.

Y, según ellos, hay "apertura total", ya que los detalles están disponibles... para los ciudadanos que los soliciten.

"Subir todas las facturas de 42 Diputados es un proceso complejo", dijo el coordinador priista, Édgar Romo, al ser cuestionado del porqué en la página del Congreso sólo se subió un "machote" con rubros generales del uso del bono de 35 mil pesos mensuales y no información a detalle.

"Es más expedito el tener el informe general que cumple con los lineamientos", manifestó.

"Se tomó la decisión de que se subiera el informe general para que se vieran los rubros generales y, bueno, ir especificando la información conforme se vaya solicitando".

Aunque los Diputados locales prometieron transparentar el uso del bono mensual por 35 mil pesos que se autorrecetaron en diciembre, ayer se reveló que la ciudadanía no puede tener acceso a un desglose de esta información.

Los reportes publicados en el sitio de internet del Congreso del Estado sobre la aplicación de los recursos de esta partida carecen de información detallada sobre su destino.

Los bonos supuestamente son para gestoría y se entregan cada mes a los Diputados que los soliciten.

De los 42 legisladores que integran el Congreso, 37 han pedido los 35 mil pesos mensuales.

En los informes entregados correspondientes a los bonos de febrero y marzo sólo se incluye un "machote" de conceptos generales con montos, donde no se especifica un desglose de los gastos ni se incluyen facturas o comprobantes de los mismos.

El líder de la fracción panista, Juan Carlos Ruiz, aseguró ayer que los reportes generales difundidos en internet cumplen con los criterios establecidos por el Comité de Administración.

Además, dijo que los comprobantes de gastos que cada legislador presentó a la Tesorería del Congreso pueden ser solicitados a este órgano por el ciudadano que así lo desee.

"Desde el principio fuimos muy claros: se presentará el reporte de los gastos y las facturas estarán en posesión del Tesorero", sostuvo Ruiz.

"Así ha sido la entrega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR