Ponen ejidatarios en jaque a Segob

AutorMayolo López

EL NORTE / México

MEXICO.- Impasibles, tolete en mano, unos 50 elementos de la Policía Federal Preventiva vieron cómo un grupo de enardecidos ejidatarios de Bernalejo, Zacatecas, secuestraba a Humberto Flores Cuéllar, subdirector de Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Los efectivos antimotines de la Federal Preventiva custodiaban, en la esquina de Abraham González y General Prim, las instalaciones de Gobernación, cuyos funcionarios presumían que iban a ser tomadas por el movimiento campesino, encabezado por Rafael Quezada, líder de la Asociación Nacional de Productores de Ovinos y Caprinos.

"La Policía está desplegada en su línea, y si yo muevo la Policía un metro, ellos (los ejidatarios) se llaman agredidos, que es lo que estaban buscando. Yo fui muy claro: la Policía no se va a mover", argumentó, minutos después del zafarrancho, el General Francisco Arellano, el coordinador de la PFP.

Después de que personal de Gobernación se negó a dialogar con Quezada, y al grito de "llévense a ese cab...", los ejidatarios retuvieron a Flores Cuéllar, que fue liberado una hora después en las inmediaciones de Los Pinos, a donde llegaron los campesinos para intentar dialogar con el Presidente Fox.

En Gobernación, al filo de las 19:00 horas, privaba el desconcierto. Funcionarios iban y venían intentando corroborar el nombre del funcionario secuestrado.

Mientras Santiago Creel Miranda, titular de la dependencia, despachaba en una sede alterna, se apersonaba Alejandro Gertz Manero, el Secretario de Seguridad Pública, para explicar que su misión allí era "defender las instalaciones de Gobernación. ¡No vamos a permitir que nadie las traspase ni las maltrate!".

A unos 40 metros de donde se hallaba Gertz, el funcionario de Gobernación era golpeado, rodeado y finalmente secuestrado por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR