Ponen como ejemplo pensiones de militares

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- Ante la urgencia por reformar los más de 100 sistemas de pensiones y de seguridad social que hay en el País, analistas pudieron de ejemplo los cambios realizados en el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas de México (ISSFAM).

En 2008, el Congreso de la Unión realizó diversas modificaciones al esquema de seguridad de los militares de México, cuyas características contrastan con las reformas realizadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Para empezar, en lugar de disminuir, la aportaciones del Gobierno federal a la seguridad de los militares se incrementaron de 11 a 15 por ciento sobre los sueldos y las prestaciones económicas vitalicias a las que tienen derecho los trabajadores al pasar al retiro.

También se realizaron modificaciones importantes en el cálculo de la prestación vitalicia de retiro de los militares con 30 o más años de servicio, para otorgarles un monto más alto, indicó Gustavo Fernández Leal, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.

En diciembre de 2011, el Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley del ISSFAM, que amplía los beneficios que tienen los militares con 31 años de servicio a los que llevan sólo 20, añadió.

A las viudas de los soldados muertos en combate se les otorgará una pensión vitalicia mínima de 10 mil pesos mensuales, mientras que el requisito para otorgarles un crédito hipotecario se redujo de 10 a 6 años.

Fernández consideró que la reforma al ISSFAM es un ejemplo de los beneficios que deberían otorgar los sistemas de pensiones a los trabajadores por los años laborados, aunque su costo financiero no es bajo.

"Lo que se hizo en el ISSFAM debería ser el objetivo de sistema de seguridad social en el País, aunque es necesaria una reforma para lograr su financiamiento", indicó Virgilio Bravo, académico del Tec de Monterrey.

Actualmente no existen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR