Ponen en Colima a prueba al PRI

EL NORTE/Redacción

COLIMA.- Esta entidad vivirá hoy una elección a Gobernador en un contexto histórico que pone a prueba su tradicional fisonomía priista.

En menos de cinco meses, los colimenses regresarán a las urnas luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección porque el ahora ex Gobernador, Fernando Moreno Peña, intervino ilegalmente para asegurar la victoria del candidato priista Gustavo Vázquez Montes.

En esta elección extraordinaria, Vázquez Montes peleará junto con el PVEM y el PT en la denominada "Alianza con Gustavo Vázquez Montes".

Su contrincante, el panista Antonio Morales de la Peña, seleccionado en sustitución de Enrique Michel, encabeza la Coalición "Todos por Colima", que integran el PAN, el PRD y Alianza por la Democracia Colimense.

En la pasada elección del 6 de julio, el priista obtuvo el 41.6 por ciento de la votación; el PAN 34.3 por ciento y el PRD 15.9 por ciento.

La coalición "Todos por Colima" afirma que ganará la elección partiendo de este cálculo matemático: la diferencia de 7.3 por ciento que se registró entre PRI y PAN será remontada con el 15.9 por ciento de los votos que aportarán los perredistas.

Sin embargo, los priistas piensan que las matemáticas no funcionan así, ya que Vázquez Montes asegura que ganará con 8 ó 10 puntos de diferencia.

El dirigente estatal del PRI, Luis Gaitán Cabrera, reconoció que las divisiones entre las corrientes priistas ocasionaron la derrota en los principales municipios del estado, pero consideran que estas dificultades se han superado y habrá unidad en torno a Vázquez Montes.

Actualmente, 5 de los 10 municipios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR