Ponen Big Brother a inseguridad

AutorMarisela Ortega, René Gardner y Selene Baldenegro

EL NORTE / Chihuahua

CIUDAD JUÁREZ.- Las autoridades de esta ciudad fronteriza tienen su Big Brother contra los delincuentes.

Desde el pasado febrero, 16 cámaras de circuito cerrado operan en las calles de Ciudad Juárez, ya se instalaron otras 24 para que funcionen en unas semanas, y el objetivo es que sean 60 en total.

Este tipo de vigilancia forma parte del Centro de Respuesta Inmediata, y la idea es que las cámaras estén instaladas en el centro de la ciudad y en zonas turísticas.

"En total, se empleó una inversión de 27 millones de pesos en esta tecnología, incluyendo el Centro de Respuesta Inmediata, que será inaugurado este 14 de abril, y lo más seguro es que asista el Presidente de la República", informó Mario Trejo, vocero del Ayuntamiento de Juárez.

"Aquí no hay con que algún narcotraficante o delincuente sea alertado de que allá van por ti, ya que hay una atención inmediata por parte de los agentes", dijo Trejo, al referirse a la respuesta inmediata por parte de la policía cuando se observen en las cámaras actos delictivos o personas sospechosas.

Trejo afirmó que las 16 cámaras de circuito cerrado comenzaron a operar desde el 24 de febrero pasado, pero no hay resultados tangibles, ya que su objetivo es precisamente la prevención del delito.

"Se trata de disuadir la comisión de hechos ilícitos, pero por lo mismo no hay detenciones, ya que si detectamos que alguien trata de robarse un vehículo, de inmediato la patrulla se acerca, pero no se puede detener a nadie por la sola intención", expuso Trejo.

Con este plan también buscan proteger la integridad de las mujeres de esta ciudad, a raíz de la serie de crímenes contra jovencitas registrado en esta frontera, y desalentar los homicidios, asaltos, robo de vehículos y desmantelamiento de automóviles.

"Pero también le ayuda a un automovilista a comprobar quién tuvo la culpa de un choque, ya que la escena queda grabada, además de que es útil para detectar a quienes cometen infracciones de tránsito", agregó Trejo.

La instalación de un centro de tecnología para la vigilancia de la ciudad por circuito cerrado fue una promesa de campaña del actual Alcalde panista Jesús Alfredo Delgado.

Segundo intento en Tijuana

En el corredor turístico de Tijuana también se instalarán cámaras para proteger a los visitantes y generar un ambiente de confianza.

Jaime Valdovino, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, informó que el proyecto fue desarrollado por ellos y la Secretaría de Seguridad Pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR