Pone EU de moda hierba mexicana alucinógena

AutorRichard Lezin Jones

The New York Times News Service

NUEVA YORK. Una obscura hierba alucinógena mexicana está haciéndose un hueco en el mundo de las drogas, haciendo que los funcionarios del orden incrementen sus esfuerzos de análisis de la planta, la cual es legal, y obligando a los expertos en salud a emitir precauciones con respecto a esta droga, cuyos efectos no se comprenden totalmente.

Esta hierba, la Salvia divinorum, es un tipo de planta de salvia que puede causar intensas alucinaciones, experiencias extra corporales y, cuando se toma en dosis mayores, desvanecimientos y pérdida de memoria a corto plazo. Los usuarios también han reportado sensaciones de viajar a través del tiempo y del espacio, asunción de la identidad de otras personas e incluso la sensación de fundirse con objetos inanimados.

La Salvia divinorum, que es nativa de México, puede ser fumada o masticada como el tabaco. También se pueden hervir sus hojas para hacer un té tóxico. Es diferente de las especies comunes de salvia y, al contrario que la mayoría de las otras substancias alucinógenas, la Salvia divinorum es legal en Estados Unidos, aunque los funcionarios que combaten las drogas afirman que están examinando detenidamente esta hierba.

"Actualmente no está controlada y en realidad estamos recogiendo información sobre la misma", declaró Rogene Waite, vocera de la DEA estadounidense.

Centros de información sobre drogas de Estados Unidos y funcionarios del orden reconocieron sólo un vago conocimiento de la Salvia divinorum. Las autoridades manifestaron no tener reportes de problemas de salud, hospitalizaciones o visitas a las salas de emergencia que pudieran atribuirse a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR