Pondrá el SAT lupa a las transnacionales

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- Las empresas transnacionales, ya sea mexicanas o extranjeras, que generan ingresos en México, pero pagan sus impuestos en otros países con menor carga tributaria estarán bajo una mayor vigilancia por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), advirtió su titular, Aristóteles Núñez.

Durante la inauguración del seminario "La lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios" resaltó que el fisco evitará que las prácticas de reducción de impuestos que realizan algunas empresas sigan siendo comunes, en detrimento de los ingresos públicos.

"A quienes hoy como contribuyentes estén llevando a cabo una planeación fiscal agresiva, sí, sí es un advertencia.

"Vamos a ejercer a plenitud las facultades que nos confieren las leyes, no vamos a permitir planeaciones fiscales agresivas que no contribuyen con lo que deben hacer al gasto público en México, como lo hacen muchos contribuyentes", sentenció Núñez.

El jefe del SAT subrayó que ya se hicieron ajustes a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) que permiten, a través de auditorías, revisar a los contribuyentes con prácticas agresivas de manera más intensa.

"La Administración General de Grandes Contribuyentes destinará una gran parte de su personal a hacer auditorías a empresas transnacionales que están llevando a cabo estas prácticas o estas planeaciones agresivas", aseguró.

Óscar Molina Chie, Administrador General de Grandes Contribuyentes del SAT, señaló que tienen detectados al menos 270 empresas transnacionales que incurren en planeaciones fiscales agresivas que reducen su carga tributaria.

Resaltó que han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR