Polvitos mágicos para los pasteles

AutorDora Isabel Franco

Un pastel no sólo depende de su sabor, sino de su aspecto y textura, por eso, al pensar en un postre, es inevitable terminar imaginándose un esponjosito pastel.

Para prepararlo requerirá de varios ingredientes para obtener su sabor, pero sólo dependerá de uno para lograr su textura esponojosa y levantada: el polvo para hornear.

Este es una mezcla de sal ácida y bicarbonato de sodio; y ambos componentes reaccionan cuando se humedecen o mojan y producen burbujas de dióxido de carbono. Este, a su vez, provoca que el batido que se hornea se levante o esponje.

El polvo para hornear puede comprarse ya hecho o prepararse con la siguiente mezcla: bicarbonato de sodio, cremor tártaro o sal ácida y harina de maíz.

Ya sea comparada o preparada, la mezcla siempre tiene que estar seca y agregarse a los ingredientes secos del batido, pues reacciona al humedecerse con los componentes líquidos.

Se utiliza en la preparación de numerosos pasteles y postres que, sin él, no podrían existir o tendrían una forma completamente distinta, como por ejemplo los pastelles de vainilla o los llamados pasteles amarillos que, sin el polvo para hornear, serían sólo una mezcla aplastada y pastosa de sus ingredientes.

En caso de que no cuente con polvo para hornear en su alacena, puede sustituirse combinando cremor tártaro y bicarbonato de sodio con aceite de aceite de maíz, o añadiendo un cuarto de cucharadita de bicarbonato de sodio a los ingredientes secos de la mezcla y media taza de margarina, yogur o crema agria para humedecerlos y provocar la reacción.

Es importante recordar siempre que el polvo para hornear debe ser el último ingrediente por agregar a la mezcla antes de meterla a hornear, pues su reacción es inmediata.

Además del horno se ha encontrado que este polvo puede tener diferentes usos domésticos, como apagar fuegos pequeños, combatir la humedad en alacenas y refrigeradores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR