Sobre la política industrial

AutorJuan Carlos Orozco

Cuauhtémoc Cárdenas

(Discurso ante empresarios de Tlaxcala, 19 de noviembre de 1999)

"Es indispensable una política que incorpore a la micro, pequeña y mediana empresa a todas estas corrientes globalizadoras, haciéndola competitiva a partir de modernizarla, de que puedan compartirse servicios comunes, de que estas empresas cuenten con crédito y asesoría técnica".

Fausto Hernández Trillo, investigador del CIDE

Internacionalización ¿para qué?

Desafortunadamente, en la mayor parte de los países industrializados y de los neo-industrializados (como Corea del Sur), las pequeñas y medianas empresas son muy importantes para abastecer con insumos a las empresas exportadoras grandes , pero no se internacionalizan. Creo que esto es difícil de lograr, y después de todo, ¿para qué? con que sean rentables al interior del país, basta. Estas empresas son las que mayor empleo crean.

Para que una empresa genere las externalidades positivas que el país requiere no necesita internacionalizarse. Cada empresa debe tener su lugar y es un error querer forzarlas a algo en lo que no hay condiciones apropiadas; sin embargo, la propuesta de compartir servicios es una idea que suena muy equilibrada, así como la de creación de más polos de desarrollo, que debe ser parte de una política industrial, pocas veces abordada.

Josué Campos Campuzano, director de operaciones de Ciemex-WEFA

Reactivación en segundo plano

En primer lugar debemos de tener en cuenta que los núcleos industriales de cada región (zona fronteriza, centro y sur) en México, están inmersos en una profunda revolución tecnológica que los afecta y cuya dinámica escapa casi totalmente al control de los agentes internos, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas. Entre los distintos factores que determinan el poder económico actual de cada región, el control de la tecnología constituye el elemento más estratégico, aún más que los recursos financieros.

Las condiciones económicas y políticas coyunturales de nuestro país, dejan en un segundo plano la reactivación del financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.

Rogelio Ramírez de la O, Presidente de Ecanal.

Algo más que crédito

La propuesta es factible, pero no se explica el "cómo".La manera de hacerlo es un proceso lento, mediante una combinación de condiciones macro que estimulen a la empresa a producir y a incorporarse a la globalización y de estímulos micro, basados en la simplificación de las reglas, la desregulación de mercados y reglas claras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR