Poesía arquitectónica - 13 de Marzo de 2017 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 671249061

Poesía arquitectónica

Autor:Andrea Martínez de la Vega
RESUMEN

Entremuros. Museo Internacional del Barroco. La creatividad de Toyo Ito y la inventiva constructiva de artífices, ingenieros y trabajadores mexicanos resultaron en este edificio

 
EXTRACTO GRATUITO

Trazos que se extienden y se curvan como si fueran una serie de hojas de papel son los elementos que dan forma tanto a la estructura como a la fachada del Museo Internacional del Barroco, ubicado en la ciudad de Puebla.

Este edificio, concluido el año pasado, es la primera obra en México del Premio Pritzker japonés Toyo Ito, quien decidió romper en su propuesta de diseño con la tendencia de las cajas blancas.

Así lo explicó el arquitecto Rafael Barona Coghlan, cofundador de la empresa Danstek, la cual creó la solución para edificar las 702 piezas prefabricadas que se utilizaron en el recinto.

"Todo gira alrededor de la fuente del patio central, que es como un remolino que va reformando las aristas de las salas, hace que vayan fluyendo los espacios", comentó Barona respecto al diseño de Ito.

"El patio es parte de la reflexión. Toyo Ito habla de que en México se siente rodeado de naturaleza, especialmente en Puebla por los volcanes, y lo representa a través del agua y lo que significa para nuestra cultura".

Las plantas del edificio son ortogonales, pero su carácter le es dado mediante un gesto en las esquinas, que en vez de tocarse se alejan en curvas, lo cual crea un aspecto dinámico.

A diferencia del movimiento artístico representado en su curaduría, la arquitectura de esta obra se aleja de la abundancia de adornos barrocos.

"Es un edificio completamente contemporáneo, del siglo 21, que da libertad para que todos los espacios puedan trabajar y transformarse a lo largo del tiempo con un bajo mantenimiento", comentó Barona.

"No hay mayor cosa de acabados; es muy simple, muy japonés. Y sí, tenemos un buen espacio japonés, poético hasta decir basta, pero lograr esa simpleza tiene una carga atrás de pensamiento brutal".

SOLUCIÓN A LA MEDIDA

Si bien la sutileza del diseño debe ser atribuida a la creatividad de Toyo Ito, su ejecución estuvo en manos de mexicanos, quienes idearon una solución única.

"Lo que hicimos fue crear algo a la medida de este proyecto.

Nunca habíamos tenido esa cantidad de variaciones, esos muros de 36...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS