PLAZA PÚBLICA / Telenovelas por encargo

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Además de transmitir avisos comerciales explícitos -con exceso respecto de la frecuencia y duración permitidas por la ley-, Televisa vende tiempo de todos los modos imaginables. Se ha probado ya que transmite infomerciales, es decir, presuntas noticias para la promoción de personas en campaña política, a pesar de la expresa prohibición legal. Asimismo se incluye en un paquete sobre promoción turística de Estados la entrevista a modo con el Gobernador respectivo. Igualmente se comercializan menciones de productos, personas, partidos o lugares en los programas de entretenimiento. Ahora está comprobado que sus telenovelas pueden ser también una mercancía.

La Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular Genaro García Luna padece una manía obsesiva por la difusión de su trabajo, contrató con Televisa la producción y transmisión de una telenovela. Le costó poco más de 118 millones de pesos. "El Equipo", como fue titulada la serie de marras, se transmitió en 15 capítulos, a partir del 9 de mayo, en el horario estelar del Canal 2, el de mayor difusión entre la multitud de opciones con la que cuenta el consorcio de la familia Azcárraga.

No se había pactado horario específico para la transmisión, por lo que pudo haber sido programada a cualquier hora de cualquier canal. Pero además del vínculo político que procura mantener Televisa con el Gobierno federal, dio a la SSP un trato preferencial, porque se trata de un cliente asiduo, que en los tres años pasados pagó 38 millones de pesos por la difusión de sus campañas, incluida la presentación de los presuntos delincuentes capturados por la Policía Federal.

El pago resulta dispendioso y era innecesario erogar su monto, porque el Poder Ejecutivo dispone de la mayor porción del tiempo del Estado -el que en campañas electorales administra el Instituto Federal Electoral- que resulta de una disposición fiscal. Como el resto de los medios electrónicos concesionados, Televisa está en obligación cubrir un impuesto especial, que desde el momento mismo de su fijación ha podido ser pagado en especie, y cuya cuantía se redujo considerablemente hace nueve años, en tiempos de Fox, cuando su esposa se entendía a las mil maravillas con los mandamases del consorcio televisivo.

En respuesta a una solicitud de información presentada por el diario capitalino El Universal, a regañadientes la SSP se vio obligada a exhibir el contrato que signó el año pasado con Televisa. Hasta ahora se había admitido que esa Secretaría puso...

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