Plaza Pública / Rodríguez Alcaine

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Leonardo Rodríguez Alcaine fue un dirigente sindical profesional casi toda su vida. Salvo el primer lustro de su pertenencia a la Comisión Federal de Electricidad, a la que ingresó en 1938 a los 19 años de edad, el resto de su relación laboral con ese organismo lo ejerció desde cargos en el sindicato, a cuya fundación asistió en 1943. Desempeñó inicialmente puestos en la sección uno (su vía de ingreso al trabajo fue el campamento de Colorines, en Valle de Bravo) y a poco andar se incorporó al comité nacional, donde se acopló a las tareas de Francisco Pérez Ríos, a cuya carrera quedó adosada la suya propia.

Ese sindicato, en su origen llamado de electricistas federales, se convirtió en 1953 en Sindicato Nacional de Electricistas, Similares y Conexos de la República Mexicana (SNESCRM). Era una de las tres agrupaciones que, como reflejo del desarrollo de la industria eléctrica, representaban a los trabajadores del ramo. Las otras eran una federación de pequeños órganos que se convirtió después en el Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (STERM), contraparte de las plantas extranjeras adquiridas por el Gobierno de Adolfo López Mateos; y el Sindicato Mexicano de Electricistas, que contrata con el organismo público denominado Luz y Fuerza del Centro, como lo hizo desde la segunda década del siglo pasado con la Mexican Light and Power Company.

Cuando no quedó ninguna empresa privada en la industria eléctrica, el Gobierno federal empujó a los sindicatos a unirse en uno solo, movimiento del que se excluyó siempre el SME, pues era manifiesta la intención de no sólo unificar a los agrupamientos sino inducirlos al colaboracionismo que se practicaba en otras ramas industriales. El SNESCRM y el STERM accedieron a fusionarse, para lo cual iniciaron en 1972 un proceso impregnado de tensiones, en que la porción principal de la representación correspondió al nacional, encabezado por Pérez Ríos y en donde Rodríguez Alcaine era ya el número dos, como secretario de organización. Desde los años 50, ambos se alternaron la representación política del sindicato en el sistema de posiciones vigente entonces. Dejaba la curul Pérez Ríos en la Cámara de Diputados y la ocupaba Rodríguez Alcaine. Y el relevo comenzaba a practicarse en el Senado cuando Pérez Ríos falleció en marzo de 1975.

Su muerte ocurrió en uno de los varios momentos críticos de la pugna entre las tendencias trabajosamente reunidas en el Sindicato Único de Trabajadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR