PLAZA PÚBLICA / Pan y tele

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Como en el combate a la delincuencia organizada, en que el Gobierno de Felipe Calderón privilegia el impacto mediático al abatimiento real de la inseguridad, en el programa contra el hambre y la carestía se ha buscado más generar una impresión favorable a través de los medios que establecer condiciones que en efecto aseguren el abasto y el acceso mayoritario a los bienes indispensables para la vida. Para conseguir ese impacto mediático las Acciones de Apoyo a la Economía Familiar se presentaron en Los Pinos con asistencia del Gabinete económico y social, el Presidente envió un mensaje en cadena nacional de radio y televisión y el Secretario de Desarrollo Social detalló la porción de aquel programa que le corresponde. Tres actos mediáticos destinados a obtener el asentimiento social, independientemente de la sustancia de las metas y los instrumentos correspondientes.

La mayor parte de las medidas resumidas en el mensaje del lunes son estériles o de efectos muy limitados. Por ejemplo, es una mentira abierta o una verdad muy a medias decir que se van "a eliminar todos los impuestos a la importación de trigo, arroz, maíz blanco y maíz amarillo... reducir a la mitad los impuestos de importación de leche en polvo... y autorizar una cuota de frijol libre de arancel, a fin de que estos impuestos no repercutan en el precio de los alimentos o incluso para que al bajar el impuesto pueda también bajarse el precio de alguno de estos productos".

La liberación aludida ya ocurrió, ya surtió sus efectos y no cabe esperar nada de medidas carentes de sustancia. El 1 de enero, al entrar plenamente en vigor el Tratado de Libre Comercio, las importaciones de trigo, arroz, maíz y sorgo procedentes de Estados Unidos y Canadá quedaron plenamente libres de aranceles. Y de esos países, principalmente el primero, provienen las compras mexicanas de esos granos: el 100 por ciento del arroz, el maíz blanco y el sorgo llegan del mercado norteamericano; de trigo, de allí proviene el 56.3 por ciento, y de Canadá el restante 43.7 por ciento. Sólo en el caso de la leche en polvo podría haber algún efecto positivo, en tratándose del producto importado de Nueva Zelanda y Argentina, que suman más del 40 por ciento de nuestras compras al exterior. Pero ya no paga aranceles el 54.3 por ciento que llega desde Estados Unidos.

Las medidas de apoyo a los productores se concentran en el sector minoritario de la agricultura de riego y modernizada. Se dará "un impulso sin precedente a la...

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