PLAZA PÚBLICA / Inequitativa equidad del Gobierno federal

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

En dos materias donde pueden más los poderes de hecho que las instituciones, el Gobierno federal alega que actúa con equidad: que persigue por igual o proporcionalmente a todas las bandas de narcotraficantes; y que en radiodifusión y telecomunicaciones decide sin preferencias por alguno de los participantes. Conviene revisar el modo en que se entiende y practica la equidad en la Administración panista, pues apenas se ahonda en los datos ofrecidos oficialmente en uno y otro campos aparecen rasgos de inequidad y de parcialidad.

Como si no hubiera una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que impide al Secretario de Comunicaciones y Transportes tomar decisiones relativas a prórrogas y refrendos de concesiones, esta semana se anunciaron medidas que implican una infracción a ese fallo judicial. El 8 de enero del 2009 se publicó el reglamento interior de la SCT que otorgaba personalmente al titular de esa Secretaría atribuciones que el Poder Legislativo estimó lesivas para su soberanía, por lo que inició una controversia constitucional ante la Suprema Corte. Ésta resolvió a favor del alegato de la Cámara de Diputados y declaró inconstitucionales facultades atribuidas al Secretario. Eso no obstante, el martes pasado fue negada la prórroga para la vigencia de las concesiones relativas a los canales 46 y 52 de televisión, pertenecientes respectivamente a Televisa, de la familia Azcárraga, y a MVS, de la familia Vargas. Al mismo tiempo se sancionó dos canales operados por TV Azteca, de la familia Salinas Pliego. Dictar medidas que afectan intereses de tres núcleos importantes de la comunicación social fue presentado como una muestra de equidad, de ausencia de favoritismo.

Sin embargo, es imposible no reconocer en esas decisiones la reiteración de la preferencia gubernamental por Televisa. Están en curso diversas impugnaciones a la licitación de porciones del espectro porque a juicio de los objetores las bases están diseñadas para favorecer al consorcio mayor de la televisión. La negativa a prorrogar su concesión del canal 46 no es un dato contrario a tal tendencia sino que, por contraste, ratifica esa inclinación. En efecto, no es lo mismo silenciar al canal 46 que al 52.

En rigor estricto, el 46 no fue acallado, porque nunca se utilizó la concesión otorgada a Cablevisión (filial de Televisa) en la banda UHF, con cobertura en la Ciudad de México y zona mexiquense conurbada, por 10 años. El 29 de abril pasado, Cablevisión solicitó la prórroga de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR