PLAZA PÚBLICA / IFE, órgano regulador tomado

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

El PRI y la Cámara de Industria de Radio y Televisión han convertido ya el Instituto Federal Electoral en un caso más de órgano regulador tomado por sujetos regulados. Lo mostraron sin embozo el jueves pasado y es de temerse que confirmen esa situación en la reunión del Consejo General que se efectuará hoy.

El PRI y la CIRT tienen objetivos en común, lo que los conduce a una estrategia también afín para anular la independencia del IFE. Han emplazado sus piezas del modo más conveniente para su objetivo. El viernes subrayamos que los representantes del PRI y su sucursal verde en un comité clave son diputados miembros de la telebancada (como se llama a la fracción de las televisoras en las Cámaras de diputados y de senadores) Andrés Massieu y Carlos Ezeta. El PRI y la CIRT cuentan con el inequívoco apoyo y refuerzo de dos consejeros, Francisco Xavier Guerrero y Marco Antonio Baños. A sus votos se suma, cuando la ocasión lo demanda, el de Macarita Elizondo.

Había que ver, oír o leer la reacción del consejero Guerrero, presidente del Comité de Radio y Televisión ante acuerdos que privilegian no a las televisoras sino a la competencia democrática, asumidos por mayoría de dos en ese grupo de trabajo. Los consejeros Alfredo Figueroa y Benito Nacif sacaron adelante una enmienda al reglamento de radio y televisión, que se discutirá hoy en el Consejo General. Se trata de acortar los plazos en que el IFE haga llegar a los concesionarios de radio y televisión los mensajes de los partidos durante la campaña electoral.

Si se establece un término más breve -de 48 horas en vez de 10 días conforme a la regla vigente- el debate entre partidos hará más viva la campaña, pues los participantes en las elecciones podrán reaccionar en corto plazo frente a propuestas o invectivas que sus antagonistas planteen. Ahora es imposible el diálogo a través de spots, pues cuando aparezca la reacción de un partido frente a otro habrá transcurrido tanto tiempo que la respuesta o contrapropuesta puede ya carecer de sentido.

La medida incomoda a la Cámara de la Industria de Radio y Televisión por varios motivos. No acaba de asimilar el papel del IFE como administrador de los tiempos del Estado en torno a las elecciones, y busca que aparezca como una intromisión en negocios privados y no como lo que es, el cumplimiento de obligaciones fiscales a través de un órgano que, a diferencia de la Secretaría de Gobernación (administrador de ese tiempo fuera de las épocas electorales), se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR