PLAZA PÚBLICA / Complicaciones nayaritas

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

El próximo domingo habrá en Nayarit comicios locales para elegir a un Gobernador (o Gobernadora), 20 ayuntamientos y 18 diputados de mayoría. Fueron postulados cinco aspirantes a la Gubernatura, no obstante lo cual sólo dos participan con verdaderas posibilidades de triunfo. Se trata de la candidata de Acción Nacional, Diputada federal (con licencia) Martha Elena García, que figura en encuestas como la publicada por el EL NORTE el jueves pasado con el segundo lugar en preferencias: 33.5 por ciento. Y Roberto Sandoval, candidato del PRI (en coalición con el Verde y el Panal), Alcalde de Tepic con licencia, por quien se inclina 49.6 por ciento de los interrogados.

La diferencia parece suficientemente amplia como para tener tranquilo a Sandoval. Pero el 13 por ciento de los encuestados no dijo cuál era su preferencia y 3 por ciento se manifestó indeciso. Reunidas esas categorías suman el 16 por ciento que separa a la aspirante panista del priista. Por supuesto que no todos los que tienen pendiente resolver su dilema electoral, ni la totalidad de los que rehusaron responder se inclinarán el domingo por García. Pero lo cierto es que, si el sondeo sirve como base para un pronóstico, el resultado será mucho más apretado de lo que hoy las cifras indican, y que cualquiera de esos candidatos puede triunfar.

Podría pensarse que por la fuerza del aparato priista y el apoyo financiero del Gobierno estatal Sandoval tiene asegurada la victoria. Pero habría que irse con cuidado ante esa afirmación. El Alcalde de Tepic impuso su candidatura contra la voluntad de Ney González, el Gobernador saliente, y esa actitud podría reflejarse en las urnas. También podría notarse en esa jornada la renuencia con que los Senadores Gerardo Montenegro y Raúl Mejía aceptaron que Sandoval ganara la candidatura a que ambos aspiraron. Ninguno se decidió a irse del PRI formalmente, pero no se percibe que trabajen con ardor y solidaridad partidaria a favor de quien los dejó atrás en la disputa interna.

En cambio, la Diputada García llega al momento electoral en circunstancias que pueden serle favorables. Si bien el financiamiento público de Acción Nacional es exiguo, como lo ha sido su presencia electoral, ella misma ha estado en condiciones de recabar apoyos privados que impidieron que su campaña fuera menesterosa. Su marido, el ex Gobernador Antonio Echevarría, es presidente del poderoso consorcio Alica, y sus contactos con el sector adinerado de Nayarit pudieron ser útiles.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR