PLAZA PÚBLICA / Caso Sicilia: embrollo sin resultado

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

La Marcha nacional por la paz con justicia y dignidad, que se inició ayer en Cuernavaca y pernocta hoy en Topilejo, antes de ser el agrupamiento humano principal en la gran manifestación del domingo 8 en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, se gestó a partir del asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, ultimado con tres amigos y tres personas más el 28 de marzo. El tratamiento ministerial y judicial que las autoridades locales y federales están dando al caso muestra la urgencia de la movilización social que está en curso. Porque han transcurrido hasta el día de hoy 38 días del homicidio múltiple y lejos de resolver el enigma de esas muertes, las procuradurías, el Ejército y la Secretaría federal de Seguridad Pública embrollan el caso y disputan entre sí.

Apenas tres días después de hallados los cadáveres de las siete víctimas, y ante la presión social que comenzaba a delinearse, el Procurador del Estado, Pedro Luis Benítez, anunció que había obtenido órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables. No los identificó, pero esbozó un trazo de su personalidad, habrían pertenecido a instituciones públicas de seguridad, y eran ex militares o ex agentes policiacos.

Tres semanas más tarde, la Procuradora General de la República ofreció información que no cuadra con la anterior, como si los mandamientos de captura expedidos por jueces de Jiutepec y Xochitepec carecieran de valor formal y de exactitud. El 13 de abril, al calor de la indignación que crecía al encontrarse decenas y decenas de cadáveres en San Fernando, Tamaulipas, la Procuradora Marisela Morales anticipó el acuerdo que publicaría al día siguiente el Diario Oficial de la Federación.

De buenas a primeras, la PGR sabía que los presuntos autores de aquellos crímenes eran miembros del Cártel del Pacífico Sur, Julio de Jesús Radilla, apodado "El Negro", y José Luis Luquin, alias "El Jabón". Por datos que conduzcan a su detención, el acuerdo de la PGR ofrecía 10 millones de pesos por cada uno. El anuncio de Morales ocurrió ya tarde, después de las 9 de la noche del miércoles 13. Luego comprenderíamos la causa de la premura. Es que quizá en la PGR tenían conocimiento y quisieron anticiparse al anuncio que horas más tarde haría la Secretaría de la Defensa Nacional.

En efecto, el jueves 14 de abril, la 24 Zona Militar con sede en Cuernavaca presentó a un diverso presunto responsable. Miembros del Ejército encontraron en Temixco a un individuo golpeado y amordazado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR