Plaza Pública/ Actualidad de Juárez

AutorMiguel Angel Granados Chapa

Manuel Camacho llevó adelante una feliz iniciativa. Organizó un "encuentro conmemorativo" para determinar la "actualidad de Juárez". Encontró el apoyo de la Universidad Nacional, a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Facultad de Ingeniería. Esta última tiene bajo su custodia el hermoso Palacio de Minería, donde se efectuó el seminario, en que participaron 29 personas, colocadas en las más variadas posiciones en la sociedad. Todas ellas, sin embargo, acogieron con activo interés la propuesta de Camacho, sin duda porque de distintos modos y grados les preocupa el asalto al laicismo, a veces tenue, a ratos insolente, que se percibe desde tiempo atrás y ahora ha sido propiciado por un triunfalismo procedente de algunos espacios del poder, desde que Acción Nacional ganó la Presidencia de la República.

Citados en orden alfabético, participaron Carmen Aristegui, Roberto Blancarte, Jorge Carpizo, Marcelo Ebrard, José Fernández Santillán, Juan Ramón de la Fuente, Patricia Galeana, Alberto Gómez, Enrique González Pedrero, Luis González y González, Miguel Angel Granados Chapa, Andrés Henestrosa, Manuel Jiménez Guzmán, Andrés Manuel López Obrador, Miguel Marín Bosch, Enrique Márquez, Ifigenia Martínez, Javier Moctezuma Barragán, Carlos Monsiváis, Porfirio Muñoz Ledo, José Angel Pescador, Heladio Ramírez, Ricardo Rocha, Olga Sánchez Cordero, Fernando Solana, José Woldenberg, Emilio Zebadúa y Fernando Zertuche. Todos ellos expresaron de palabra o con su presencia, su adhesión a los principios de la república federal y la separación de Iglesia y Estado.

Era un desafío aproximarse reflexivamente a Juárez, cuya figura ha sido desgastada por años de conmemoraciones retóricas en el mejor de los casos, cuando no artificiosas y rutinarias. Hasta el lenguaje empleado en su homenaje suena a falso. En un día como hoy, por ejemplo, no se festeja su nacimiento, o su aniversario, sino su natalicio, una palabra que nadie o casi nadie emplea para sí mismo o en la vida cotidiana. Su expresión más repetida no es una frase, ni siquiera una frase célebre, sino un apotegma. Por cierto, hoy que padece el mundo una guerra intervencionista, cabe recordar que la fórmula juarista: el respeto al derecho ajeno es la paz, fue escrita como parte del manifiesto redactado por Juárez a la hora de su triunfo mayor, la victoria de la república sobre el falaz y fugaz imperio, y con motivo de su regreso a la Ciudad de México, el 15 de julio de 1867.

Superado ese reto por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR