Entrevista / Raúl Plascencia / Encara CNDH ajustes por reforma

AutorVerónica Sánchez

MÉXICO.- A 21 años de su creación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) encara, por un lado, una creciente carga de trabajo derivada de la violencia que se registra en el País y de las denuncias de abusos de autoridades en el marco del combate al crimen organizado. Y por otro, un inminente ajuste en su operación resultado de la reforma constitucional que le otorga mayores facultades y que deberá ser promulgada en breve.

Raúl Plascencia, titular del organismo, remarca en entrevista que el Estado tiene la obligación de brindar seguridad a la sociedad.

Sin embargo, insiste, el sistema jurídico mexicano establece claramente un régimen de competencias en el que no le corresponde a las Fuerzas Armadas realizar labores de Policía.

"La función de seguridad pública le corresponde a la autoridad civil y fundamentalmente a los policías".

Adelanta que, como parte de los cambios que implicará la entrada en vigor de la reforma constitucional, la CNDH prevé crear una nueva visitaduría general para atender asuntos laborales.

Para ello y para otras nuevas funciones, remarca, requerirá de mayores recursos.

¿Cuáles son los retos que enfrenta la CNDH a 21 años de su creación?

Creo que encontramos a una Comisión Nacional con una nueva dimensión.

Acaba de aprobarse una reforma constitucional muy importante que en próximos días entrará en vigor y que le da una nueva vitalidad a la CNDH.

Tenemos más facultades, por ejemplo, en el conocimiento de quejas en el ámbito laboral, que era un aspecto que no encontraba justificación alguna, pero que estaba ahí presente desde 1992 y que ahora hemos superado. También tendremos más facultades para lograr que las recomendaciones tengan el efecto que la sociedad desea.

Ahora, con esta reforma, podremos solicitarle al Senado que cite a comparecer a aquel servidor público que se niegue a aceptar alguna recomendación.

Todo esto implica un mayor compromiso de esta institución para que en esta nueva etapa podamos construir una nueva Comisión Nacional de los Derechos Humanos más cercana a la sociedad y con mayores elementos para defender los derechos humanos.

¿Qué acciones hará la CNDH para hacer operativa la reforma constitucional en materia de derechos humanos?

Con este nuevo reconocimiento de facultades, sí necesitaremos ampliar la capacidad de la Comisión.

Con toda seguridad deberemos establecer una visitaduría general que se encargue del conocimiento de los temas laborales.

Estamos ya analizando la estructura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR