Plantean sanción 'automática' en cuentas públicas rechazadas

AutorVerónica Ayala

Al argumentar que actualmente no existe ninguna consecuencia legal, el Auditor Superior del Estado, Sergio Marenco, señaló que el rechazo a las cuentas públicas por parte del Congreso local debe ameritar por sí mismo una sanción administrativa.

Marenco participó ayer en un panel sobre órganos de fiscalización, como parte de un foro regional de rendición de cuentas organizado por la EGAP del Tec de Monterrey, donde cuestionó el que la legislación actual no contemple sanciones o castigos cuando las cuentas públicas son rechazadas por los diputados locales, además del fincamiento de responsabilidades a que dé lugar.

"El Congreso en su momento va a analizar y va a decir acepto o rechazo la cuenta, y así dice la Constitución, acepta o rechaza, pero no pasa nada si las rechazan, ése es otro punto", manifestó.

"Yo creo que si el Congreso por algún motivo puede ser que nosotros en nuestro informe digamos 'bueno, pues aquí no hay tanto problema', pero el Congreso dijo no, 'yo rechazo porque sí', entonces ante esa situación no pasa nada en el rechazo".

"En un momento dado, debiera, y eso es parte del proceso que tendría que hacerse, para el rechazo de una cuenta pública, yo creo que debe tener consecuencia", sostuvo, "independientemente de que sea a lo mejor ese rechazo un rechazo por motivos políticos, que hay de repente ese pequeño problema, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR