Plantean para retiro hipotecas inversas

AutorAbraham Saucedo

Para complementar un sistema de pensiones que difícilmente puede ofrecer un retiro digno y compensar el riesgo de longevidad que crece a la par de la esperanza de vida, algunos especialistas sugieren considerar la figura financiera conocida como "hipoteca inversa".

Mediante este esquema contractual, los mexicanos en edad de jubilación pueden recibir en préstamo una renta vitalicia cuyo pago se garantiza con la titularidad del patrimonio de vivienda al momento de la muerte.

La garantía no se exige sino hasta que el deudor y algún beneficiario, como puede ser su cónyuge, han fallecido, momento en que los herederos pueden decidir si pagan el préstamo para recuperar el inmueble, o permiten su adjudicación o venta y conservan el remanente de la liquidación.

"Dependiendo del valor de la propiedad, lo que se hace normalmente es que se toma la esperanza de vida del pensionado y se hacen los cálculos de tal forma que ese valor se reparta en los años de esperanza de vida", explicó Carmen Hoyo Martínez, economista senior de BBVA Bancomer.

Organismos como la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo sugieren que, para garantizar un retiro adecuado, la tasa de reemplazo, que representa el monto de pensión que recibirá el jubilado, debe ser superior al 70 por ciento.

La informalidad de la economía mexicana, y contribuciones al sistema de ahorros de sólo el 6.5 por ciento del salario del trabajador, permiten una tasa de reemplazo de apenas un 37 por ciento, señala Hoyo en un estudio de BBVA.

"La situación apunta a la necesidad de diversificar los ingresos al retiro mediante ahorro voluntario o la conversión en flujos líquidos de otras fuentes de riqueza como los bienes inmuebles".

El pasado 5 de julio se realizaron reformas al código civil y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR