Plantean reforma contra amparos de constructores

AutorFernanda Ares y Perla Martínez

La Asociación Metropolitana de Alcaldes propuso el miércoles la reforma de cuatro leyes estatales para "blindar" a los Ayuntamientos contra amparos de desarrolladores que buscan evadir la cesión de terrenos para áreas verdes.

La iniciativa plantea principalmente cambiar en la Ley de Ingresos de los Municipios el término "contribución", que ha sido utilizado por los desarrolladores para promover recursos legales que los eximan del pago, por el de "ingreso".

La Ley de Desarrollo Urbano estatal señala que todas las nuevas construcciones tienen que ceder parte del terreno al municipio para la construcción de áreas verdes. Si se trata de desarrollos habitacionales es el 17 por ciento, y no habitacionales, del 7 por ciento.

En ambos casos y con algunas excepciones se contempla la posibilidad de hacer un pago equivalente a la extensión del terreno a ceder.

El documento, firmado por los 11 Alcaldes que integran la asociación, expone que los municipios enfrentan un aumento en la promoción de amparos contra la cesión para áreas verdes.

"El fortalecimiento de la hacienda pública municipal es una constante que los servidores públicos estamos obligados a materializar", justifica la iniciativa, "no para cobrar más impuestos, sino para disminuir los litigios, abatir la evasión y aportar herramientas útiles a los Ayuntamientos para el cobro progresivo y equitativo de los impuestos locales".

El Alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, señaló que la devolución de recursos por estos amparos es mayor a la del predial, lo que no ocurría hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR