Plantea MC iniciativa de Ley Anticorrupción

AutorMiriam García

La bancada de Movimiento Ciudadano presentó hoy una iniciativa de Ley que Crea el Sistema Estatal Anticorrupción y un paquete de reformas a cinco leyes y códigos ya existentes.

Al presentar las iniciativas, Samuel García, Diputado local de Movimiento Ciudadano, dijo que en éstas se incluyen todos los compromisos adquiridos con la aprobación de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción.

Además de la propuesta de Ley que Crea el Sistema Estatal Anticorrupción, se plantean reformas al Código Penal, a la Ley de Fiscalización Superior del Estado, a la Ley de Justicia Administrativa y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Estas reformas se derivan de las modificaciones constitucionales aprobadas el 9 de marzo por el Pleno que implican la creación del Sistema Estatal Anticorrupción y figuras nuevas como el Fiscal General de Justicia, el Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción y el Fiscal Especializado en Delitos Electorales.

"Buscamos que los compromisos adquiridos se conviertan en ley vigente en la ley secundaria, es decir, un Comité de Selección con filtros, definir los requisitos de los nuevos nombramientos, cómo integrar el Comité Coordinador, establecer las resoluciones vinculatorias y obligatorias, y detallar la declaración 3de3, entre otros puntos", expresó.

"Queremos que todo esté bien detallado, porque no vamos a permitir leyes a modo de los partidos y mucho menos que sean copia de una legislación federal que no sirve".

García entregó las iniciativas junto con la coordinadora de MC en el Congreso local, Concepción Landa.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR