Planean modificar mecanismo de 'el corto'

AutorJoel Martínez

EL NORTE / México

MEXICO.- El Banco de México (Banxico) planea modificar el mecanismo de "el corto" para que en lugar de que esté basado en un monto mensual de 625 millones de pesos, tenga como objetivo 22.3 millones al día.

Además, el banco central aumentará en 30 mil millones de pesos los depósitos obligatorios que debarán hacer los bancos comerciales para pasarlos de 150 mil millones de pesos a 180 mil millones de pesos.

Esto último le permitiría a Banxico contar con recursos para intervenir diariamente en el mercado de dinero e influir sobre el nivel de la tasa de interés a un día.

La información le fue proporcionada a tesoreros bancarios en una reunión con el Gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz, el martes pasado.

"El corto" es una medida de restricción monetaria con la que Banxico envía una señal al mercado de que las tasas de interés tienen que ser mayores a las vigentes, lo que inhibe al consumo y, por lo tanto, detiene el alza de precios.

La idea de Banxico, según revelaron a EL NORTE asistentes a la reunión, es que los cambios entren en vigor el 10 de abril próximo.

Un día antes, los bancos harían un corte de sus saldos con el esquema vigente, es decir, de 625 millones de pesos mensuales.

La medida es interpretada por los tesoreros bancarios como un paso intermedio hacia el abandono de "el corto" para adoptar el esquema de fijación de las tasas de interés de corto plazo, como lo hace la Reserva Federal, que es el banco central de Estados Unidos.

Hasta ahora, los bancos realizan la revisión de los saldos promedio diarios de su cuenta con Banxico cada 28 días, para saber cuánto dinero les faltó (tamaño de "el corto") y por el cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR