Planea PGR despedir a flotilla antinarcóticos

AutorAbel Barajas

EL NORTE / México

MÉXICO.- A fin de definir el perfil de la PGR en labores de investigación y procuración de justicia, mandos de la aviación de la dependencia han propuesto transferir a la Secretaría de la Defensa las 128 aeronaves que emplea en el combate al narcotráfico, desincorporando a la flota antinarcóticos.

Un diagnóstico interno de la dependencia considera que el Ejército está en mejores condiciones de optimizar los recursos empleados en los aviones y helicópteros dedicados a la erradicación de cultivos y a la intercepción de aeronaves sospechosas.

Las ventajas que argumenta son que la PGR tendría un supuesto ahorro de recursos, terminaría con sus problemas de rezago en mantenimiento y paros laborales, y no pondría en riesgo los resultados de destrucción de drogas, que este año van a la baja por la falta de disponibilidad de unidades.

El estudio, que contiene cuatro anexos y fue elaborado en noviembre pasado, también prevé como segunda posibilidad que el Ejército se quede con la flota de erradicación, que son 85 unidades, y que la Policía Federal Preventiva se haga cargo de las 43 aeronaves de intercepción.

A la PFP, la PGR transfirió los Puntos de Revisión Carreteros (Precos) al principio del sexenio, porque se consideró que no le corresponde realizar labores de prevención, según el nuevo concepto policiaco de la dependencia.

La idea es que la Procuraduría sólo conserve 35 del total de las 163 aeronaves con las que cuenta hoy en día, las cuales únicamente estarían comisionadas para labores de transporte y carga.

"Debido a las funciones similares en la utilización del material aéreo, la opción más viable para entregar material e instalaciones sería la Sedena, previa depuración del material y negociación del presupuesto. La PGR mantendría únicamente una flota de transporte y carga, para sus propias necesidades.

"Al cesar las operaciones aéreas de Erradicación e Intercepción, la PGR podría prescindir del personal que desempeña funciones en estas operaciones, sin problemas laborales mayores y sin erogaciones adicionales. Esta misma institución se dedicaría en forma prioritaria a tareas de investigación y persecución de delitos federales y no a labores que han sido catalogadas como preventivas y que corresponde a otras dependencias", dice el documento interno de la Procuraduría.

Esta posibilidad la vienen considerando desde hace meses funcionarios consultados sobre el tema, pero por ahora las direcciones de Erradicación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR