'Pisotea México política de asilo'

AutorGerardo Jiménez

EL NORTE/México

MEXICO.- La expulsión del espía cubano Pedro Riera Escalante representa un caso extraño en el cual el Gobierno mexicano se despide pisoteando la política de asilo, consideró ayer Sergio Aguayo Quezada.

"No puede hacerse la devolución de alguien que puede ser perseguido. El Gobierno mexicano violó el derecho de asilo. Además, este personaje podría haber ofrecido información sobre los demás espías", argumentó el especialista en Derechos Humanos.

Ante esta postura, aclaró que no defendía a un espía, sino que fundamentaba su crítica bajo el derecho internacional.

"No defiendo espías, defiendo principios, no apoyo a personas que vienen a espiar y a reclutar gente. Además de que es uno de esos casos que puede rebotar por otros lados", expresó Aguayo Quezada.

Refirió que el último contacto que tuvo con Riera Escalante fue el martes y un día después se reunió con funcionarios de la Secretaría de Gobernación a quienes manifestó su inconformidad.

El también especialista en relaciones internacionales consideró que la expulsión del espía cubano pudo estar pactada entre el Gobierno mexicano y el castrista por temor a un escándalo internacional.

Refirió que en el país han existido otros casos de rechazo de asilo político, aunque el de Riera Escalante es el más delicado.

Diódoro Carrasco, Secretario de Gobernación, al ser cuestionado sobre este asunto luego de la inauguración del Primer Seminario Internacional de Participación Ciudadana en la Prevención del Delito y Modernización de la Seguridad Pública, únicamente se concretó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR